martes, 6 de marzo de 2018

#AhoraEsElMomento, la campaña para visibilizar la violencia y exigir a México detener los feminicidios



La ONU Mujeres y la agencia J. Walter Thompson lanzaron la campaña #AhoraEsElMomento, que busca concientizar a la población sobre el acoso sexual, el feminicidio y la discriminación contra las mujeres.

“Nos sumamos para recordar y honrar a las víctimas de violencia de género en México y hacemos un llamado a las autoridades en México para erradicar este atroz fenómeno. No hay excusa para respuestas negligentes en el combate a la violencia feminicida”, señaló Jan Jarab, representante de la ONU Derechos Humanos en México.

Como parte de los eventos por el Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse este jueves 8 de marzo, este martes, integrantes de ONU Mujeres México colocaron en el parque localizado en la calle Pedregal en frente de la Torre Virreyes, colonia Lomas de Virreyes, el símbolo del género femenino en honor de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

Con el lema “Alto al feminicidio: el momento es ahora. Ni una menos”, esta instalación también representa la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas de manera cotidiana y sistemática, tanto en el ámbito privado como en el público.

En México, durante 2016, se registraron en promedio 7 asesinatos contra mujeres diarios. De los cuales el 48.8% se cometieron con arma de fuego, 17.2% por ahorcamiento y 16.6% con objetos cortantes, de acuerdo con el estudio ‘La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016’.

Tan solo entre 2011 y 2016 un total de 15 mil 535 mujeres murieron a consecuencia de homicidio. De esta cifra 2 mil 746 se cometieron en 2016.

El mayor repunte en cuanto a los feminicidios en México se dio entre 2007 y 2012, periodo en el que la tasa de muertes de mujeres aumentó hasta un 138%, el mayor aumento en los 23 años.

En diciembre pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó que entre 2015 y 2017, se cometieron mil 525 feminicidios en todo el país. En ese mismo lapso de tiempo otros delitos cometidos en contra del género femenino fueron: violencia de género (5,101 casos); abuso sexual (41,580 casos),y acoso sexual (3,891 casos).

“Lograr la igualdad de género es un pilar fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, esto no será posible si no prevenimos y ponemos fin a la violencia que enfrentan las mujeres y las niñas. Es una labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva”, afirmó Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México.

A nivel mundial, la campaña #AhoraEsElMomento buscará impulsar medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos tanto rurales como urbanos “y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial”.

Durante la presentación de la campaña se anunció que la Unión Europea iniciará su iniciativa global, Spotlight, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. La campaña tendrá una inversión inicial de 500 millones de euros a lo largo de 5 años. En América Latina, Spotlight se enfoca en la erradicación de los feminicidios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario