lunes, 26 de febrero de 2018

Alumnos de la UNAM convocan a mitin en Rectoría por inseguridad; las rejas no son suficientes, dicen


Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron a las autoridades universitarias y federales asumir su responsabilidad y dejar de lado las “acciones restrictivas y cosméticas” tras el hecho violento ocurrido el viernes pasado en Ciudad Universitaria, además de convocar a un mitin frente a la torre de Rectoría.

Alumnos pertenecientes a las facultades de Economía, Ingeniería y Filosofía y Letras, criticaron, durante una conferencia de prensa, que el Rector Enrique Graue no incluyera a la comunidad universitaria para instalar rejas en agosto de 2017 en zonas vulnerables del ciudad Universitaria.

“Creemos que las rejas y la vigilancia no es una medida eficaz, simplemente ha hecho que estas personas que operaban en los Frontones los han movido a espacios que están más cerca de la comunidad universitaria, que son lugares donde pasa la comunidad regularmente”, dijo el estudiante de la Facultad de Economía, Claudio Todd.

De acuerdo con Todd hizo falta debate e inclusión de otros sectores para definir las medidas de seguridad en lugar de sólo instalar las rejas, “parece una lógica elemental, si quitas el espacio donde están pues lógicamente se van a mover a otro lado”, dijo en referencia a los vendedores de droga.

Los estudiantes señalaron que los grupos de poder que se encuentran al interior de la UNAM están aprovechando la situación para pedir que entren elementos policiacos y del ejercito, medida que ellos rechazan debido a que no la ven como una solución al problema sino como una medida coercitiva.

Además, convocaron a una concentración en Rectoría para el próximo jueves 1 de marzo a las 14:00 horas con el fin de exigir a las autoridades un diálogo para mejorar la seguridad de los planteles de la UNAM.

“La universidad debe de tomar un paso más firme ante las decisiones que se toman en este País”, afirmó Daniel Pérez, estudiante de la Facultad de Ingeniería.

“NO ES TU AMIGO. ES UN NARCO”

La portada de la gaceta de la UNAM de esta semana presentó la frase “No es tu amigo, es un narco” en un fondo negro y con la silueta de un hombre, mientras que en la contraportada se presentó el mensaje que dirigió el Rector Enrique Graue a la comunidad universitaria a quienes alertó para que “se alejen de aquellos que distribuyen sustancias nocivas para su salud; que entiendan que ellos viven mundos ajenos a los nuestros, que no son sus amigos y que representan relaciones de peligro y de inseguridad”.



También pidió a los académicos y administrativos mantenerse al pendiente y denunciar aquello que les resulte sospechoso para la seguridad de los universitarios. “Les pido a todos ustedes, cuerpo directivo de nuestra casa de estudios, que estén atentos a los eventos que en meses por venir puedan acontecer y que ante ellos actuemos con decisión, prudencia y anteponiendo los intereses de nuestra universidad”, se lee.

LA POLICÍA FEDERAL ESTÁ ABIERTA A COLABORAR CON LA UNAM

Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, aseguró que la Policía Federal colaborará con la UNAM si la casa de estudios se lo solicita.

Respecto a sí la policía podría entrar a las instalaciones de Ciudad Universitaria el Comisionado señaló que “tendría que ser a petición específica de las autoridades universitarias, hay que recordar lo que señaló el Rector Graue recientemente, si hay una petición expresa tendríamos que atenderla con muchísima precaución, con muchísimo cuidado”.

Sales agregó que por el momento no existe tal petición y recordó que el Rector solicitó que no se vinculara “ninguna institución policial local ni federal armada al interior”.

“Nosotros creemos que lo que hay que hacer es investigar y capturar a las personas que cometieron estos homicidios y evitar también el narcomenudeo, (Hay que) evitar que se distribuya droga en Ciudad Universitaria”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario